OTITIS EXTERNA

OTITIS EXTERNA AGUDA
La otitis externa es una inflamación que compromete la piel del conducto auditivo externo, generalmente de causa infecciosa. Es una enfermedad relativamente frecuente especialmente en épocas de verano o climas húmedos, aunque no es una enfermedad grave suele ser importante por el dolor e incapacidad que producen.
La causa más común de infección es el exceso de humedad atrapado en el conducto auditivo externo, pero puede presentarse en conductos estrechos, limpieza excesiva del conducto lo que causa irritación y traumatismo local con la consiguiente infección.
Las bacterias más frecuentes son staphylococcus aureus y Pseudomona aeruginosa, pero también pueden estar presentes hongos como la candida albicans y el aspergillus niger.
Es de inicio rápido (generalmente en 48 horas) con otalgia, generalmente severa, sensación de calor local, dolor al mastic
ar hipoacusia o sensación de oído tapado, prurito y puede agregarse secreción en el conducto.
A la evaluación suele haber gran sensibilidad al presionar o traccionar el pabellón, la otoscopia a veces suele ser difícil y dolorosa por el edema del conducto, puede haber además adenopatías o ganglios inflamados y en casos avanzados compromiso del pabellón auricular y piel circundante.
El tratamiento dependerá de la etiología o causa y del grado de severidad además considerando la edad y condición de salud general del paciente, la mayoría de casos requiere utilizar medicamentos tópicos antibacterianos locales, manejo del dolor y prescripción de antibióticos orales, muy eventualmente requieren hospitalización para manejo endovenoso.
Es importante la pronta evaluación por un especialista otorrinolaringólogo quien podrá evaluar e instaurar el tratamiento médico más adecuado para cada paciente.
Dra. Yésika Quintana Tarco
Otorrinolaringólogo
Comenta con tu cuenta de Facebook